miércoles, 9 de enero de 2013

Tecnología + Adicción = Tecnoadicción ?

Cada día los dispositivos con acceso a internet están más extendidos: el teléfono, el ordenador, la tablet... El progreso y el uso de las nuevas tecnologías van de la mano, haciéndonos la vida más fácil. Con unos pocos click podemos acceder a la cuenta bancaria, comprar ropa de saldo, encontrar un ejemplar único de nuestro escritor de culto, e incluso pedir una caña y una tapa en el bar de la esquina.
Pero, como todos sabemos, no todo lo que reluce es oro. Cuando una conducta es tan sencilla y ofrece una gratificación tan inmediata es relativamente fácil que comencemos a sentir que dependemos de ella.

¿Quién no ha sentido que necesita el móvil de forma incondicional? Seguro que muchos de nosotros hemos subido varios pisos en busca de nuestro móvil que se había quedado olvidado en casa. Y es que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de relacionarnos, de ver la realidad, e incluso de sentir, hasta el punto de sentir ansiedad o angustia cuando no tenemos acceso a internet.

Aunque no existe consenso en cuanto a su denominación, sí que está admitida su existencia como problema. Me refiero a la tecnoadicción, o la adicción a la tecnología. 

Pero ATENCIÓN, que no cunda el pánico. No es preciso ser alarmista ni preocuparse sin razón. Hay algunas señales de alarma que nos van a permitir diferenciar si alguien padece una adicción, o si simplemente esa persona no deja el móvil para hablar con nosotros porque es un maleducado. Algunas de esas señales de alarma son:

              - La persona se aisla del resto, incluso de su familia.
              - La actividad que produce adicción se convierte en el centro, pasando el resto de actividades a un segundo plano, incluso las que más agradaban a esa persona.
             - Se observan cambios en la personalidad de la persona, volviendose irascible.
             - No se reconoce el problema, no queriendo hablar de ello, e incluso se miente para tapar la conducta adictiva.

Así, que , si alguien de nuestro entorno empieza a mostrar conductas de las comentadas no está de más que vuelva a repetir que entonces sí es necesario recurrir a la ayuda profesional. Para todo lo demás, ... animemos a nuestros amigos y familiares a salir y disfrutar de la naturaleza y el deporte, porque seguro que nos lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario